9.10.11

The Hollies - He ain't heavy, he's my brother (1969)

 
Escrito por: Bob Russell y Bobby Scott.
Producido por:
Ron Richards.
Fecha de publicación: enero 1969 por 
Parlophone.

La Canción original de The Hollies, con Elton John en el piano, fue lanzado en el Reino Unido el 1 de septiembre de 1969 y el 1 de diciembre de 1969 en los EE.UU. Alcanzó el puesto # 3 en el Reino Unido y # 7 en los EE.UU.. La canción, junto con "Carrie Anne", fue re-lanzado a finales de 1988 en el Reino Unido después de su uso en un anuncio de televisión para la cerveza Miller Lite. Alcanzó el puesto # 1 en el chart del Reino Unido durante dos semanas en septiembre de 1988.

La versión de Neil Diamond de la canción, grabada para su álbum Tap Root Manuscript, llegó al # 20 en la cartelera Billboard "Hot 100 Singles" a finales de 1970.

Blood Sweat & Tears - Hi De Ho (1970)

Escrito por: Carole King y Gerry Goffin.
Producido por:
Bobby Colomby y Roy Halee.
Fecha de publicación: junio de 1970 por
Columbia.

Después de el éxito de su álbum anterior, Blood, Sweat & Tears de 1969, la banda lanza el esperado Blood, Sweat & Tears 3 que incluye el tema Hi-De-Ho de Carole King.

Neil Diamond - Holly Holy (1970)

 
Escrito por: Neil Diamond.
Producido por: 
Neil Diamond.
Fecha de publicación: octubre de 1969 por 
Uni Records.

Lanzada como sencillo en octubre de 1969, alcanzó el número 6 en la U.S. pop singles chart en diciembre de 1969. Se convirtió en disco de oro y luego platino.

Una obra con un enfoque espiritual influenciada por la música gospel. Era la favorita de
Neil Diamond entre todas las canciones que había escrito hasta ese punto. "Holly Holy", fue incluida en noviembre de 1969 en el álbum Touching You, Touching Me, en Hot August Night (1972) y Greatest Hits: 1966–1992 (,1992), así como en varias compilaciones.

Frijid Pink - House of the rising sun (1970)


Escrito por: Tradicional.
Producido por: Michael Valvano.
Fecha de publicación: enero de 1970 por Parrot Records (U.S.) y Deram Records (UK).

Los dos primeros sencillos de Frijid Pink, "Tell Me Why" y "Drivin 'Blues" (ambas de 1969) no lograron atraer mucha atención, pero su versión con guitarra distorsionada de "House of the Rising Sun" llegó al Top Ten de la lista U.S. Billboard Hot 100 en la primavera de 1970. El disco "Frijid Pink" vendió más de un millón de copias, recibiendo un disco de oro. La canción también alcanzó el puesto # 4 en la UK Singles Chart.

The Jackson 5 - I want you back (1969)

Producido por: The Corporation.
Fecha de publicación: 7 de octubre de 1969 por Motown.

El debut en los grandes sellos de  The Jackson 5, que se convirtió en un hit número uno de la banda y el sello  Motown a comienzos de 1970. Llegó y se mantuvo en el número uno en la lista de sencillos de soul durante cuatro semanas y alcanzó la posición número uno en la cartelera  Billboard Hot 100 para la semana del 31 de enero 1970.

The Jackson 5 - I'll be there (1970)

Escrito por: Berry Gordy, Bob West, Willie Hutch, Hal Davis.
Producido por: Hal Davis.
Fecha de publicación: 28 de agosto de 1970 por Motown.

"I'll be there" fue el cuarto #1 en fila de The Jackson 5 ("I Want You Back", "ABC" y "The Love You Save"), convirtiéndose en el primer grupo negro en lograr cuatro #1 consecutivos de pop. "I'll be there" también se destaca como el más exitoso lanzamiento de Motown de su "Era Detroit" (1959-1972).

Chicago - I´m a man (1969)

Escrito por: Steve Winwood, Jimmy Miller.
Producido por: James William Guercio.
Fecha de publicación: 27 de enero de 1969 por Columbia.

Chicago Transit Authority (actualmente conocida como Chicago) grabó una versión de "I´m a man" de The Spencer Davis Group para su álbum debut de 1969: The Chicago Transit Authority . Posteriormente, "I´m a man" fue incluido por la banda como el lado B del relanzamiento del sencillo "Questions 67 and 68". Las estaciones de radio terminaron difundiendo ambos lados, y "I´m a man" alcanzó el puesto # 49 de la U.S. Billboard Hot 100 en 1971.

Led Zeppelin - Immigrant Song (1970)

Escrita por: Jimmy Page, Robert Plant.
Producida por: Jimmy Page.
Fecha de publicación: 5 de noviembre de 1970 por Atlantic.

"Immigrant Song" es uno de los pocos sencillos de Led Zeppelin, lanzado en noviembre de 1970 por su compañía discográfica, Atlantic Records, en contra de los deseos de la banda. Alcanzó el puesto # 16 en las carteleras Billboard.

8.10.11

Mungo Jerry - In the summertime (1970)

Escrita por: Roland Kok
Producida por: Barry Murray
Fecha de publicación: 5 de noviembre de 1970 por Atlantic.

Escrito por el líder de Mungo Jerry, celebra los días despreocupados del verano y alcanzó la posición número 1 en las listas alrededor del mundo (incluyendo siete semanas en el Reino Unido), el número 1 durante 2 semanas en Canadá, y el número 3 en la  Billboard Hot 100 en los EE.UU. Se considera uno de los sencillos más vendido de todos los tiempos con un estimado de 5 a 10 millones de copias vendidas.

John Lennon - Instant Karma (1970)

Escrita por: John Lennon.
Producida por: Phil Spector.
Fecha de publicación: 6 de febrero de 1970 por Apple.

Esta considerado como uno de los temas de más rápido lanzamiento en la historia de la música pop. Grabado en  Abbey Road Studios de Londres el mismo día en que fue escrito, llegó a las tiendas sólo diez días después. John Lennon dijo a la prensa, "lo escribí para el desayuno, lo grabé para el almuerzo, y lo estamos lanzando para cenar."

Elvis Presley - I've Lost You (1970)

Escrita por: Alan Blaikley and Ken Howard.
Producida por: Felton Jarvis.
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 1970 por RCA Records.

La canción es la descripción más conmovedora del matrimonio de Elvis con su esposa, Priscilla. Su matrimonio se vio afectado debido a que Elvis estaba constantemente ausente de gira en Las Vegas, así como por su creciente dependencia de las drogas. Se separaron menos de un año y medio después de que esta canción se convirtiera en un éxito.

Cat Stevens - Lady D'Arbanville (1970)

Escrita por: Cat Stevens.
Producida por: Paul Samwell-Smith.
Fecha de publicación: abril de 1970 por A&M (USA) e Island (UK).

A finales de 1960, Lady D'Arbanville, comenzó carrera como modelo en Londres, donde conoció a Cat Stevens y sostuvieron un romance. Ella fue la inspiración para al menos dos de sus grandes éxitos: "Lady D'Arbanville", y "Wild World", que fueron incluidos en  Mona Bone Jakon y Tea for the Tillerman, respectivamente.

Melanie Safka - Lay down (1970)

Escrita por: Melanie Safka.
Producida por: Peter Schekeryk.
Fecha de publicación: 7 de marzo de 1970 por Buddah.

Melanie escribió la canción después de presentarse en Woodstock del año anterior y en ella describía lo que sentía al ver hacia el mar de personas que asistieron al evento musical. También se asocia con ciertos eventos que ocurren durante la moratoria de noviembre 1969 para poner fin a la guerra en Vietnam. Se convirtió en un Top Ten en todo el mundo. El grupo de cantantes Edwin Hawkins Singers aportaron las voces del coro gospel.

The Beatles - Let it be (1970)

Escrita por: Lennon–McCartney.
Producida por: George Martin.
Fecha de publicación: 6 de marzo de 1970 por Apple Records.

Fue escrita por  Paul McCartney pero acreditada a Lennon–McCartney. Fue el último sencillo antes de de que McCartney anunciara su retiro de de la banda The Beatles (en ese momento, Lennon ya se había ido). Tanto  "Let It Be" como "The Long and Winding Road" fueron publicados después de la salida anunciada de McCartney y la subsiguiente ruptura del grupo.

Joe Cocker - She came in through the bathroom window (1970)



Escrita por: Lennon–McCartney.
Producida por: George Martin.
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 1969 por Apple Records.

"She came in through the bathroom window" es una canción escrita por Paul McCartney (aunque acreditada a  Lennon–McCartney) e interpretada por The Beatles en su álbum Abbey Road como parte del Abbey Road medley. Esta versión de Joe Cocker' de la canción alcanzó el número 30 en el Billboard Top 40 de 1970.

The Guess Who - Share The Land (1970)

Escrita por:  Burton Cummings y Kurt Winter.
Producida por: Jack Richardson.
Fecha de publicación: 1970 por RCA.

Despues de su partida de The Guess Who, Randy Bachman fue sustituido en 1970 por dos guitarristas, Kurt Winter y Greg Leskiw. Winter se convirtió en el principal colaborador de composición de Cummings. A partir de ese momento la banda cosecharía nuevos exitos como "Hand Me Down World", "Share the land",  "Hang On to Your Life", "Albert Flasher" y "Rain Dance".

The Who - See me, feel me (1970)

Escrita por:Pete Townshend.
Producida por: Kit Lambert.
Fecha de publicación: septiembre de 1970 por Decca y Polydor.

"See Me, Feel Me" es un fragmento de la canción "We're Not Gonna Take It", escrita por Pete Townshend de The Who. La canción es el final del álbum Tommy. "See Me, Feel Me", seguido por el estribillo de "Listening To You" se interpretó en el Festival de Woodstock de 1969 cuando el sol estaba saliendo y casi medio millón de asistentes a los conciertos se levantaron en la mañana del tercer día del festival.

Melanie Safka - Ruby tuesday (1970)

Escrita por: Mick Jagger, Keith Richards.
Producida por: Peter Schekeryk.
Fecha de publicación: abril de 1970 por Buddah Records.

"Ruby Tuesday" fue originalmente grabada por  The Rolling Stones en 1966 y publicada en enero de 1967. En 1970, Melanie Safka lanzó una versión de la canción en su álbum Candles in the Rain, alcanzando el Top Ten del Reino Unido ese año. Melanie grabó una segunda versión para su álbum de 1978 Ballroom Streets.

Blues Image - Ride captain ride (1970)

Escrita por: Mike Pinera, Frank Konte.
Producida por: Richard Podolor.
Fecha de publicación: abril de 1970 por Atco / Atlantic.

"Ride Ride Captain" der Blues Image fue co-escrita por el cantante de la banda-el guitarrista Mike Pinera y el tecladista Frank Konte "Skip" y se incluyó en el álbum de 1970 Open. Fue relanzada como sencillo un poco más corto en la primavera de 1970, el cual se disparó en las listas alcanzando el puesto # 4.

Marmalade - Reflections of my life (1969)

Escrita por: Junior Campbell y Thomas McAleese.
Fecha de publicación: 1969 por Decca.

"Reflections of My Life", escrita por el guitarrista Junior Campbell, y el cantante Dean Ford (Thomas McAleese), fue el primer lanzamiento de la banda con Decca, alcanzando el puesto # 3 en el  UK Singles Chart en 1969, y # 10 en la Billboard Hot 100 de 1970 en EE.UU. Las ventas iniciales fueron importantes en ambos países, superando el millón para noviembre de 1971, obteniendo un disco de oro.